Animales Creativos.
Cruces entre arte y ciencia
Ciclo virtual anual a cargo del biólogo y artista Pablo La Padula quién dialogará con artistas y científicos paradigmáticos que han demostrado a través de sus propias prácticas que para la creación no hay fronteras formales preestablecidas, y que la pasión, el compromiso y la honestidad profesional constituyen la plataforma ineludible para el desarrollo de una cultura vibrante, empática y evolutiva direccionada al bien común.
Los procesos creativos y generadores de conocimiento suelen presentar denominadores comunes, independientemente del campo del cual provengan.
En el mundo contemporáneo, el campo científico y el artístico se presentan como los territorios más dinámicos de creación de conocimiento, a pesar de que ambos utilizan lenguajes y objetivos diferentes, en su sumatoria completan el gran arco del conocimiento humano. La ciencia a través de un lenguaje racional y demostrativo modeliza las leyes de la vida, para adelantarnos a las contingencias de la época, en tanto que el arte a través de una operatoria sensorial y subjetiva busca sumar a la ecuación del conocimiento la variable de la experiencia personal, plataforma desde la cual vivimos la vida cotidianamente.
Creemos que una sociedad virtuosa establece un equilibrio dinámico entre la emocionalidad y las problemáticas subjetivas de la propia persona y las operatorias racionales formales que entretejen el bienestar y el gran pacto social del mundo contemporáneo.
En Animales Creativos, a lo largo del año, mantendremos diálogos con artistas y científicos paradigmáticos, que han demostrado a través de sus propias prácticas que para la creación no hay fronteras formales preestablecidas, y que la pasión, el compromiso y la honestidad profesional constituyen la plataforma ineludible para el desarrollo de una cultura vibrante, empática y evolutiva direccionada al bien común.
Las charlas estarán alineadas bajo un eje conceptual que brinde al público general, un arco de las áreas de actuación científica de mayor impacto en la agenda contemporánea que espeja también las problemáticas del arte contemporáneo, como son el cambio climático (Carina Colombi), formas perceptivas de registrar la vida (Eduardo Stupía), y políticas patrimoniales culturales para afrontar épocas de crisis (Valeria Gonzalez) en el primer tramo del año.
2023 | Agenda de encuentros
Este mes, el biólogo y artista Pablo La Padula dialogará con el Doctor en Biología Molecular y Biotecnología, Diego J. Comerci. Será una charla virtual donde hablarán de problemáticas claves del mundo contemporáneo para el desarrollo científico y su campo expandido a la cultura y el campo del arte contemporáneo.
Diego J. Comerci
Biólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad de San Martín (UNSAM). Es Investigador Principal de CONICET y CNEA; Profesor de Microbiología y Director del Laboratorio de Patógena Bacteriana y Desarrollos Biotecnológicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas dependiente de la UNSAM-CONICET. Cuenta con más de 30 años de experiencia en enfermedades infecciosas crónicas, desarrollo de vacunas y test diagnósticos Es fundador y Director Científico de Chemtest Argentina, empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de diagnósticos. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Desarrollo e Innovación de UNSAM.
VISUALIZAR LO INVISIBLE
Este mes, Pablo La Padula dialoga con Piroska Csuri, Doctora en Lingüística y Ciencias Cognitivas.
Piroska Csuri
Nacida en Hungría, obtuvo su doctorado en lingüística y ciencias cognitivas en la Brandeis University, Massachusetts, EE.UU.. Dictó clases en esa misma casa de estudios, en Harvard University y en el Boston College. Desde el año 2000 está radicada en Buenos Aires. Divide su tiempo entre la investigación y la docencia en fotografía y en ciencia cognitiva. Su interés artístico reside en el estudio de la fotografía en el contexto de la cultura visual, los usos sociales de los distintos géneros fotográficos, la representación del cuerpo, y la fotografía como documento histórico. Ha dictado cursos a nivel de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), las Universidades Nacionales de La Pampa, de Rosario y del Litoral, IDES, y FLACSO. Actualmente enseña en la Universidad de San Andrés, en la Universidad de Lanús y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA).
Soberanía vegetal
En el segundo tramo del año, nos enfocaremos en problemáticas claves del mundo contemporáneo para el desarrollo científico y su campo expandido a la cultura y el campo del arte contemporáneo: prospección en el mundo natural como clave virtuosa para la obtención de recursos farmacológicos de aplicabilidad a la sociedad. Como construir conocimiento donde la mirada mengua: campo celeste y microcosmos, y finalmente cómo pensar el campo de la ciencia y su poder creativo en la traslación a la salud de la sociedad: desarrollo de test de detección y vacunas covid en Argentina, entre otras.
Este mes, Pablo La Padula dialoga con Marcelo Wagner | Licenciado en Análisis Clínicos, Bioquímico y doctor en Bioquímica. Especialista en Docencia Universitaria con orientación en Ciencias de la Salud. Académico titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Desde 2011 es docente-investigador categoría 1 en el Programa de Incentivos a docentes investigadores de las Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es Profesor Titular de Farmacobotánica (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB), UBA y director del Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez” (FFyB-UBA). Director y miembro de la comisión redactora de la Revista Dominguezia. Editor ejecutivo del Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Coordinador de la Revista Farmacéutica y miembro de la Comisión Científica de Lilloa y de Latin American Journal of Pharmacy.
Autor de más de 100 artículos de investigación y docentes publicados en revistas científicas nacionales e internacionales; participación con presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales así como también numerosos artículos de divulgación. Fue director de tesis de grado y de doctorado. Fue director de la carrera Docente de la FFyB-UBA desde su creación en el año 2002 hasta 2009. Es miembro del Consejo Directivo de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA.
El arte de lo posible y el medio ambiente: activismos artísticos y activismos políticos
Dialogo con la licenciada en Historia del Arte Valeria Gonzalez.
Valeria Gonzalez
Secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, responsable de la planificación, coordinación y gestión de proyectos y políticas públicas en materia de patrimonio cultural, supervisando y liderando un extenso equipo de profesionales. Es licenciada en Historia del Arte, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Se ha desarrollado ampliamente en el campo de la conservación y restauración de arte y patrimonio cultural. También se especializa en la gestión de proyectos culturales en diferentes instituciones culturales, incluyendo museos, bibliotecas y archivos y en la gestión de programas de educación cultural y difusión de patrimonio cultural. Autora de varios artículos y publicaciones sobre arte y patrimonio cultural en revistas especializadas. Ganadora del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural (2015). Fue invitada a participar como panelista en varias conferencias y eventos internacionales relacionados con el patrimonio cultural. Cabe destacar en el campo del arte contemporáneo su reciente curaduría en el Centro Cultural Kirchner (CCK): Simbología, y a nivel patrimonial cultural el proyecto Camino Ancestral Qhapaq Ñan.
La imagen en la construcción de la memoria activa cultural
Dialogo con el artista visual Eduardo Stupía
Eduardo Stupía
Stupía es considerado uno de los artistas contemporáneos más influyentes de Argentina, y su trabajo ha sido exhibido en importantes museos y galerías de arte de todo el mundo. Su habilidad para combinar técnicas y materiales y su estilo innovador lo convierten en una figura destacada en la escena artística internacional. Referente cultural argentino a nivel internacional. Ha escrito numerosas reseñas y ensayos sobre arte y estética, y habitualmente ejerce la docencia, así como actúa como curador y participa en jurados de premios y certámenes nacionales. En el exterior ha exhibido individualmente en Dan Galeria, San Pablo, Brasil (2009), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAN), Valencia, España (2010), Rosenfeld/Porcini Gallery, Londres, Reino Unido (2013), Círculo de Bellas Artes de Madrid, España (2014), Punta Del Este, Uruguay (2014), Paris, Francia (2015), Baro Galeria, San Paulo, Brasil (2015), MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI), Roma Italia, (2019). También ha exhibido en las Ferias arteBA, ARCO, ArtRio, Art Basel Miami, y Art Basel Hong Kong. Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otros.
Dialogo con la doctora en Ciencias Geológicas, Carina Colombi
Carina Colombi
Trabaja en ciencia en el interior de nuestro país, es doctora en Ciencias Geológicas, investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Juan. Su lugar de trabajo y pasión es el Instituto y Museo de Ciencias Naturales donde trabaja hace casi 30 años. Su área de trabajo es la sedimentología y en una rama de la paleontología llamada tafonomía (una especie de paleontología forense), con ambas disciplinas se especializa en reconstruir cómo era el paisaje y el clima hace millones de años atrás, específicamente en el momento en el que aparecieron los dinosaurios en la faz de la Tierra. Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas con referato y capítulos de libros y cientos de presentaciones en congresos y reuniones científicas. Dicta cursos de grado y posgrado, ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, doctorales, becas e investigadores. Participa en varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, así como también realiza trabajos de gestión en la universidad y el gobierno de la provincia de San Juan. Su conciencia por la importancia de la universidad pública, le ha llevado a coordinar y dictar talleres desde el museo de divulgación científica para todos los niveles escolares, así como también escribir libros para niños.
Pablo La Padula
Artista visual, doctor y licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del Instituto A. Taquíni de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET). Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura, y Asesor Académico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y del Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), ambos de la Ciudad de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, PROA, Fortabat, MACBA, Fondo Nacional de la Artes, Fundación Klemm, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martín, Palais de Glace, Centro Cultural Rojas, CCK, entre otros. Desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte, ciencia y naturaleza en instituciones como el Centro Cultural de la Ciencia, UBA, UNTREF-MUNTREF, MAMBA, MACBA, CCK, PROA, FLACSO entre otras. (+)