obra de teatro
La desobediencia de Marte
Escrita por Juan Villoro
Dirigida por Marcelo Lombardero
viernes a domingo | 20 horas
se habilita la reserva de entradas los lunes previos a la función a partir de las 12 horas
recomendado para mayores de 16 años
“Amanece, y Marte es dueño de la hora”
Schiller
Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas. Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas.
Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas.
Desde que leí Los sonámbulos, de Arthur Koestler, historia de los descifradores del cosmos, me pareció que el pleito entre el joven, menesteroso y brillante Kepler, y el sibarita, acaudalado y pragmático Brahe era una forma secreta de la complicidad. De esa tensión surgió esta obra de teatro.
Para poner a prueba a Kepler, Brahe le dio los datos de la órbita de Marte, cuyo recorrido es el más inestable, el más “desobediente”.
En mi versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan. Los enigmas cósmicos se contrastan con problemas de inquietante cercanía.
1600 y 2023: el universo y el teatro, dos astrónomos y dos actores, desafíos científicos y desafíos privados.
El “inconcebible universo”, como la llamó Borges, incluye un misterio superior: la persona que necesitas.
Juan Villoro
Elenco |
Osmar Núñez es Tycho Brahe
Lautaro Delgado Tymruk es Johannes Kepler
Dirección | Marcelo Lombardero
Producción general | Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural de la Ciencia C3
Escritor y periodista, Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios como The New York Times, El País y El Mercurio, entre otros. Fue director de La Jornada Semanal.
Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.
En 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso y en 2018 el Premio Manuel Rojas, ambos otorgados en Chile, por el conjunto de su obra. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde.
Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida y en Cuba el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con el Premio Internacional de periodismo Rey de España, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán, así como con el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro, y el Premio a la Excelencia Periodística, otorgado por la Fundación Gabo (Colombia), 2022. Su novela para jóvenes El libro salvaje ha vendido más de un millón de ejemplares. Cuenta con más de 50 obras publicadas. (+)
Marcelo Lombardero estuvo vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara– comenzó su carrera como director de escena.
Ha colaborado también con otros importantes teatros del país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico. Tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel, Al claro de luna con música de Monteverdi, entre otras.
Trabajó además en salas de Europa y América y recibió premios en Argentina (Crítica Musical, ACE, Teatros del Mundo, Clarín, Konex y María Guerrero), Polonia (por la producción de Lady Macbeth de Mstensk en el Teatr Wielki de Poznan), México (el Lunas por Carmen en el Palacio de Bellas Artes y Chile (Círculo de Críticos de Arte de Chile por Billy Budd), entre otras distinciones.
Colabora con distintos compositores contemporáneos realizando estrenos de obras de teatro, obras musicales y ópera. Ha escrito ensayos y reportajes sobre ópera y teatro musical para distintos medios especializados.
Agradeciminentos
Fundación para la interacción de los sistemas productivo, educativo, científico-tecnológico (Funprecit); Asociación Argentina de Actores; Daniel Levin Frieder; Mónica Benavídez; Embajada de México en Argentina; y Penguin Random House Grupo Editorial