Divulgación – Centro Cultural de la Ciencia

Mundo Funga, un puente a las maravillas de los hongos

Sigue la actividad en el laboratorio del C3 que invita a recorrer los numerosos usos y aplicaciones de uno de los seres vivos más extensos del planeta.
De viernes a domingos de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2024 – En el laboratorio del Centro Cultural de la Ciencia C3 continúa para todo público la actividad “Mundo Funga”, un recorrido libre dedicado al reino fungi. Los hongos son uno de los seres vivos más extensos del planeta y se estima que puede haber entre 800 mil y 5 millones de especies. Esta propuesta presenta su rol, sus beneficios y su alcance en alimentos, en el sector de la salud, la industria y el arte. La actividad puede visitarse de viernes a domingos de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Los hongos llevan a cabo un rol ecológico imprescindible en los diversos ecosistemas que habitan. Son fundamentales en la biodiversidad, ya que reciclan la materia orgánica, aportan a la formación de los suelos y colaboran con los procesos de nutrición de las plantas. En este sentido, la figura del micelio es fundamental. Oculto en los hongos, crece debajo de la tierra estimando que puede llegar a encontrarse hasta 90 metros de micelio formando una malla viva e interconectada que proporciona gran parte de la estructura del suelo. Asimismo, las micorrizas y su estrecha asociación con las plantas permite que las mismas puedan crecer mejor, proveyendo alimento, oxígeno y refugio al resto de los seres vivos.

En el laboratorio hay más de 40 especies recolectadas mayormente en CABA y el Gran Buenos Aires, y toda una sección dedicada al micelio, los líquenes y las micorrizas. Además, se exhiben aplicaciones y usos desde los más cotidianos como las levaduras para procesos de fermentación de alimentos; en la medicina hasta el desarrollo de micomateriales, que son materiales de construcción que se forman con el micelio del hongo y tendrían la misma solidez pero menor peso que muchos materiales inorgánicos habituales. También, su aplicación en las artes. En este sentido, como parte de la propuesta se exhibe la muestra del fotógrafo taiwanés, Eric Cho, quien retrata este ser vivo que asombrosamente no se clasifica ni como planta ni animal.